7. CONTEXTO GEOGRÁFICO
Al igual que la anterior, tiene gran importancia.
La Biblia fue escrita en diversos lugares por más de 4000 años; En consecuencia los sitios geográficos fueron cambiantes y con ello las circunstancias del pueblo y de una vez el estado de ánimo a las personas.
No son lo mismo las palabras que se expresen en medio de la esclavitud y el aparente olvido de Dios en Egipto.
Éxodo 4-1
De igual modo, cuando han visto tremenda Victoria sobre sus enemigos eternos esclavizadores, cuando al faraón y a sus tropas flotando muertos por el poder de Dios sobre las aguas del rojo.
Éxodo 15 [1] Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete.
[2] Jehová es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré.
[3] Jehová es varón de guerra; Jehová es su nombre.
S. Marcos 7
[2] los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban.
[3] Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen.
[4] Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos.
Otro ejemplo muy conocido es:
S. Juan 13
[4] se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.
[5] Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.
Con cuidado que sea de tener, es descifrar cuándo lo escrito en la vida es costumbre o apto cultural y cuándo es una enseñanza de Dios para el hombre.
En el caso anterior, el lavamiento de los pies, era una costumbre de protocolo del anfitrión a la fiesta su invitaciones a la cena de los judíos; pero nunca formó parte de la enseñanza del Evangelio.
Uno más
S. Lucas 7
[44] Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas esta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos.
[45] No me diste beso; mas esta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies.
Este reclamo del señor Jesús a su anfitrión, que era fariseo, tiene un doble sentido aprovechando la costumbre de protocolo de la época; la cual el fariseo despreciando al maestro había violado permanentemente.
No son los únicos tipos de contexto que existen, hay en abundancia pero en el ejercicio de lectura y estudio bíblico lo vamos a encontrar.
Todos tan útiles y tan necesario de tener en cuenta, que el practicar encontrarlos podemos ir hallando las tremendas verdades que Dios ha dejado plasmados en su Santa Palabra.
Comentarios
Publicar un comentario